ORDENANZA Nº 2402

 

CORRIENTES, 23 DE FEB. 1993

 

VISTO:

 

Al otorgar una norma legal que reglamente la instalación de Iavaderos de vehlculos dentro del casco centrico. y las conexiones de los mismos al sistema de desagüe; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es indispensable evitar las conexiones clandestinas a conductos de desagües pluviales, las que al no estar controladas introducen una gran cantidad de sedimento;

Que se debe otorgar un destino de efluentes de este lavadero, de vehículos a fin de no dejar librado a la iniciativa privada, ya que puede llegar a afectar seriamente al sistema de desagües existentes.

 

POR ELLO:

                                              EL HONORABLE CONCEJO DELlBERANTE

                                              SANClONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º : Se establece que todo lavadero de vehiculo que se encuentre operando deberá pre-sentar ante la Dirección de Obras Particulares, los planos correspondientes a la instalación que se tiene en la actualidad del Sistema de evacuación del afluente proveniente del lavado de automotores que estuviera afectado a conductos de desagües pluviales.

ART. 2º : Deberá contar como minimo de una cámara de dos rejas, una gruesa horizontal y una fina vertical, una cámara decantadora de barro, un interceptor de nafta y un sistema de conducción a los pluviales.

ART. 3º : El propietario tendrá a su cargo la limpieza y mantenimiento de las instalaciones a los fines de un adecuado funcionamiento.

ART. 4º : EI Propietario tendra a su cargo los trabajos necesarios para el enlace al conducto pluvial y las reparaciones de las instalaciones que deban realizarse como consecuencia de los mismos.

ART. 5º : La Municipalidad de la ciudad de Corrientes se reserva el derecho de exigir en cualquier momento la ejecución de una cámara para tubo testigo, para verificar el buen funcionamiento de las instalaciones para la adecuada depuración de los efluentes.

ART. 6º : Quedan terminantemente prohibidas las conexiones cloacales en cualquier tramo de la

obra (obra en sí y enlace a conducto).

Cualquier infracción a lo precedentemente estatuido será dado por infracción con responsabilidad directa del propietario del lavadero habilitado, al que corresponderán las sanciones que al respecto se encuentran previsto en el Articulo 17º de la Ordenanza Nº 654/73, independientemente de las acciones civiles que podrá iniciar el Municipio al domicilio que hubiere hecho la conexión clan-

destina.

ART. 7º : Apruebase las minimas normas adjuntas en el ANEXO I de la presente Ordenanza como condiciones mínimas que debe reunir este tipo de instalaciones.

ANEXO I: La cámara de rejas se construirá de mamposteria o de hormigón con una reja gruesa horizontal de hierro removible y una reja fina tambien de hierro removible. El decantador de barro será de capacidead minima de 200 litros, pero la misma se determinara en función del afluente que reciba y la periodicidad de limpieza.

Estara previsto de un solo tabique interior, en forma de vertedero, apoyando en la parte inferior del artefacto y trabajando por desborde. La distancia entre este tabique y la pared de salida, deberá permitir una fácil limpieza, estimándose como mínimo en 20 cm.

Su planta sera rectangular, su largo entre 1,5 y 2,00 veces su ancho y un tirante liquido igual a su

ancho.

El fondo tendrá un declive hacia la entrada de 1 en 5 para facilitar el asentamiento y la limpieza.

La entrada se hará mediante un codo que penetre diez centimetros, en el agua a efectos de orientar y dirigir hacia abajo los residuos que se quieren decantar, esta entrada será única, cuando el ancho del decantador exceda de, 1,20 m. y doble cuando supere esta dimensión, en cuyo caso tambien puede agregarse diafragmas, aquietadores, para obtener una entrada menos tumultuosas en mejores condiciones (caso de pulidoras de mármoles, vidrios y mosaicos).

La cañeria de salida se hará arrancar del fondo a fin de que se obstruya en caso de que haya pasado cedimento al segundo compartimento, avisando asi que el artefacto se encuentra colmado o bien que ha resultado insuficiente para el trabajo al cual es sometido.

La salida se hará mediante un ramal "T", colocado a 5 cm. por debajo del vertedero.

Cuando esten colocados bajo techo, su borde superior podrá estar a nivel del solado, pero cuando ce encuentran ubicados a la intemperie, deberán colocarse elevados no menos de 5 cm. sobre el piso para evitar que aguas de lluvia puedan desagüar en ellas.

El interceptor de nafta será cerrado y solo podrá recibir desagues del propio local (lavadero).

Se construirán en albañileria de ladrillo o de hormigón armado en forma rectangular, su tirante de liquido sera del órden de 50 cm., en su interior y aproximadamente a 20 cm. de la salida, Ilevará una chicana, que superada 15 cm. del fondo, concluye en el extremo superior adosada a la tapa, delimitando de manera inequívoca dos zonas, la de entrada de los liquidos y la salida.

La caneria de entrada de liquido se realizará por medio de un codo que debe quedar sumergido 10 cm. bajo nivel de agua y la salida se efectuara en forma directa y a nivrel de agua.

Llevara tapa de fácil remoción para su limpieza.

Capacidad minima 200 litros para dos automoviles adicionándose 50 litros por cada automóvil

agregado.

ART. 8º : Establecer como plazo para el cumplimiento de la presente el de 180 dias a partir de su homologación.

ART. 9º : La presente Ordenanza será refrendada por eI Señor Prosecretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART. 10º : Remitase la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

ART. 11º : Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archivese.

 

DADO EN EL REClNTO DEL HONORABLE CONCEJO DELlBERANTE A LOS DlEClNUEVE

DlAS DEL, MES DE FEBRERO DEL AÑO MIL NOVEClENTOS NOVENTA y TRES.

 

Dr. LUlS CESAR BERGADA                                       EULOGlO CRUZ MARQUEZ (h)

Vicepresidente  1º a/c                                                  Prosecretario H.C.D.

Presidencia H.C.D.

 

 

VISTO: La Ordenanza Nº 2402, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 23

de febrero de 1993.

 

POR TANTO: Promulgase y cúmplase.

 

CORRIENTES, 03 de marzo de 1993.

 

Dr. LUlS EDUARDO BELASCOAlN                               Dr. SAMUEL NELSON SAiACH

lntendente Municipal                                                       Secretario General