ORDENANZA N° 3695                                                   CORRIENTES, 13 de febrero de 2002

 

VISTO:

La necesidad de un nuevo Régimen para la obtención de la Habilitación Municipal por parte de particulares que desarrollan actividades civi­les, comerciales, industriales y de servicios; y

 

CONSIDERANDO:

Que, en esta situación de crisis generalizada, toda actividad que favorezca con inversión de ca­pital o trabajo privado el crecimiento y desarrollo de la ciudad, constituye un verdadero desafío,

Que, quienes por convicción, capacidad, afini­dad u obligados por las circunstancias han opta­do por el establecimiento o desarrollo de actividades que requieren de la intervención, control y con­siguiente permiso de funcionamiento desde tiem­po atrás vienen reclamando del Municipio una mayor agilidad en los trámites pertinentes,

Que, si bien la Municipalidad no debe resignar el ejercicio de su poder de policía, tampoco debe impedir ni entorpecer el movimiento económico que estas actividades generan,

Que, la Comuna correntina cuenta con la nor­mativa urbanística que regula los usos del suelo urbano, subrural y rural; que prevé los impactos ambientales, la contaminación, los requisitos esenciales según tipo de actividades; pero todo ello en un confuso circuito de intervenciones de distintas áreas que en forma desordenada aña­den inconvenientes en, el camino administrativo que culmina con el permiso de habilitación Muni­cipal,

Que, esta norma mejorará la prestación de servicios a los contribuyentes, permitiendo darle al trámite de la Habilitación Municipal una agili­dad acorde a las urgencias que las inversiones privadas plantean,

Que; eliminando trabas burocráticas, se podrá garantizar que los tiempos que demoren las ges­tiones ante el Municipio sean los mínimos nece­sarios para verificar que la normativa vigente sea observada por los propiciantes,

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º: LA habilitación para la instalación y funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y civiles y toda otra actividad que de­ba someterse a control municipal, será concedida por Resolución del Departamento Ejecutivo Muni­cipal y se regirá por las disposiciones de la pre­sente.­

 

ART. 2º: TODA habilitación Ileva implícita la facultad de la Municipalidad de retirarla dejándola sin efecto, disponer el cese de actividades y/o clausura del local, inhabilitación y/o demolición de construcciones por razones de trasgresión a normativas vigentes, ubicación, seguridad, salu­bridad, urbanismo, tranquilidad, moralidad u or­nato. La habilitación concedida no otorga dere­cho de ninguna índole, salvo estrictamente para actividad comercial para la que hubiera sido soli­citada.

 

ART. 3°: EL que se proponga cambiar, adicio­nar ramos ó actividades o transferir el fondo de comercio, deberá solicitarlo por escrito ante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, pre­sentando nota en Mesa de Entradas y Salidas para que sea agregada al expediente de habilita­ción original, salvo que hubiera dado de baja al comercio anterior.

 

ART. 4°: LOS contribuyentes que se propon­gan ejercer aquellas actividades que la Ordenanza Tarifaria Municipal (Nº 3639 o la que la sustitu­ya) - Título VI Art. 17 clasifica como: COMERCIOS POR MENOR, SEGUROS, BIENES MUE­BLES E INMUEBLES en todos sus rubros y SERVICIOS y SERVICIOS DE ESPARCIMIEN­TO en los rubros: 13.16 - 13.17 - 13.18 - 13.19, 13.26, y 14.1 deberán iniciar el trámite de habili­tación presentado en Mesa de Entradas y Sali­das de la Municipalidad, previo timbrado, la si­guiente documentación:

a) - C 40 - Formulario de Declaración Jurada, suscripto por el titular de la habilitación o su re­presentante legalmente habilitado y acreditado, que obra como Anexo I de la presente.

b) - Inscripción en AFIP. (CUIT)

c) - Inscripción en Dirección General de Ren­tas.

d) - Derecho de ocupación del Inmueble (Títu­lo de Propiedad, contrato de locación, permiso de ocupación, comodato etc.). Con excepción del título de propiedad, en cualquiera de los demás instrumentos legales deberá acreditarse la activi­dad a desarrollar en dicho inmueble, como forma de consentimiento por parte de propietario.

e) - En caso de Sociedades: fotocopia del contrato social inscripto en el Registro Público de Comercio.

f) - Certificado de Protección contra Incen­dios.

g) - C-50 - Formulario de Autorización de Ha­bilitación Comercial (por duplicado) que constitu­ye el Anexo II de la presente reglamentación. Los datos referidos al contribuyente y al local debe­rán ser Ilenados por el solicitante. Con ellos acu­dirá en primer término a la Dirección de Catastro Municipal a los efectos de verificar los datos refe­ridos al inmueble hecho ello recabará de la Di­rección de Planeamiento Urbano la certificación de uso de suelo (uso conforme) y las condiciones a observar en el rubro que se desea habilitar. Ambas reparticiones extenderán las respuestas en forma inmediata.

h) - Constancia de pago dé los derechos de Inspección para habilitación de locales comercia­les, industriales y de servicios de acuerdo al Títu­lo V de la Ordenanza Tarifaria (N° 3639 o la que la sustituya). El área pertinente de Rentas Muni­cipal procederá a la liquidación de estos dere­chos.

La división Mesa de Entradas y Salidas for­mará el expediente y remitirá el mismo a la Subsecretaría de Medio Ambiente y Control Comer­cial. En esta dependencia, las áreas de Comer­cio y Bromatología realizarán, si correspondiere, las inscripciones del local/actividad en un plazo máximo de 24 horas cada área, notificando de in­mediato al solicitante si este debiera realizar al­guna adecuación de las instalaciones. Vencido este plazo se entregará al solicitante una copia de la Autorización de Habilitación Comercial, suscripto por la Secretaría de Salud, Acción So­cial y Medio Ambiente.

Cumplimentados estos requisitos el contribu­yente podrá desarrollar la actividad por un plazo de cuarenta y cinco (45) días, con la sola exhibi­ción de la copia de la Autorización de Habilitación Comercial y la constancia del pago realiza­do.

Dentro de este plazo se confeccionará la Re­solución de Habilitación Municipal la que se en­tregará al interesado previo pago en la Dirección de Rentas de los Derechos por Registro, Contra­lor, inspección, Seguridad e Higiene.

 

ART. 5°: Para la habilitación de las demás ac­tividades descriptas en el Título VI; Art. 17º de la Ordenanza Tarifaria (N° 3639 o la que la sustitu­ya) ACTIVIDADES PRIMARIAS, INDUSTRIA­LES, CONSTRUCCIONES, ELECTRICIDAD, AGUA Y SERVICIOS SANITARIOS, GAS, Comercios POR MAYOR, ENTIDADES FINAN­CIERAS, TRANSPORTE, COMUNICACIONES, SERVICIOS Y SERVICIOS DE ESPARCIMIEN­TO en los rubros no incluidos en el art. 4º, regirán los requisitos descriptos en el artículo precedente con la excepción de la Autorización de Habilitación Comercial, la que se presentará con la documentación requerida sin la previa in­tervención de las Direcciones de Catastro y Pla­neamiento Urbano, acompañado de la documen­tación de obra debidamente aprobada o la cons­tancia que acredite que la misma se halla en trá­mite de aprobación de acuerdo a las normas es­pecíficas para la actividad a habilitar.

La División de Mesa de Entradas y Salidas gi­rará el expediente así iniciado a la Dirección de Planeamiento Urbano quien completará la certifi­cación de uso de suelo de formulario C 50 en el plazo indicado en la Ordenanza Nº 2466. De la respuesta se notificará al interesado por Mesa de Entradas y Salidas.

Si el uso de suelo fuera "Uso Conforme', lue­go de notificado el recurrente, se girará el expe­diente a la Dirección de Catastro Municipal que cumplimentara los datos del inmueble en un pla­zo de 24 horas, debiendo girar el trámite a la Sub­secretaría de Medio Ambiente y Control Comer­cial para la intervención en un plazo de 96 horas de las áreas de Comercio y Bromatología en los rubros que correspondieren y si la documenta­ción de obra requerida se encuentre en trámite de aprobación, la Dirección de Control de Obras Particulares; realizará, las inspecciones del local en un plazo máximo de 48 horas, previo pago de los Derechos de Inspección para habilitación de locales comerciales, industriales, y de servicios de acuerdo al Título V de la Ordenanza Tarifaria N° 3639 o la que la sustituya, notificando de in­mediato al solicitante las posibles adecuaciones de las instalaciones. Con el informe de inspec­ción producido por el área de Control de Obras Particulares, se procederá a otorgar o denegar la habilitación entregándose al solicitante una copia de la Autorización de Habilitación Comercial sus­cripta por la Secretaría de Salud, Acción Social y Medio Ambiente la que lo habilite para el desa­rrollo de la actividad si no hubiere objeciones por un plazo de 30 días en las condiciones descrip­tas en el artículo anterior. Si se hubiere denega­do deberá cesar inmediatamente la actividad. El incumplimiento de ello dará lugar a la clausura (preventiva, definitiva), inhabilitación especial y/o demoliciones según lo determine el Departamen­to Ejecutivo.

Si las instalaciones cumplimentaran con to­das las exigencias propias del rubro a habilitar, aun cuando no estuviera terminado el trámite de aprobación de obra en la oficina respectiva, se procederá al dictado de la Resolución de Habili­tación la que será entregada previó pago de los Derechos por Registro, Contralor, Inspección, Seguridad è Higiene en la Dirección de Rentas.

 

ART. 6°: Queda absolutamente prohibido ini­ciar cualquier actividad descripta en el artículo primero sin que previamente se haya extendido la Autorización de Habitación Comercial en los términos de los artículos 4° y 5°, haciéndose pa­sibles los infractores a las penalidades que en cada caso posible determinen las disposiciones en vigencia.

 

ART. 7º: Sí por la índole de la actividad que se pretende desarrollar es necesaria la intervención y/o habilitación por parte de algún organis­mo nacional o provincial deberá adjuntarse copia de la documentación que acredite haber cumplimentado con este requisito antes de solicitar habilitación Municipal.

 

ART. 8°: La habilitación es permiso municipal otorgado por Resolución del Departamento Eje­cutivo para el desarrollo de determinada actividad que cumplimente la totalidad de los requisi­tos vigentes establecen y tendrá carácter perma­nente mientras no se modifique el destino, la titu­laridad, afectaciones, o condiciones en que se acordó, no se produzcan el cese o traslado de la actividad a otro local o establecimiento, no se desvirtúe el rubro o si la actividad estu­viera encuadrada en algunos de los conceptos que a continuación se detallan:

1 - Habilitación Precaria: Permiso Municipal para el funcionamiento condicionado otorgando cierto plazo para el cumplimiento de requisitos exigibles para la obtención de la habilitación, pe­ro no determinantes para el desarrollo de la acti­vidad. El plazo podrá ser solicitado por el intere­sado o propuesto por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Control Comercial.

2 - Habilitación Precaria por Año Calendario: Permiso que se concede a toda actividad a desa­rrollarse en la vía pública y/o espacios de uso pú­blico a los que el municipio habilita hasta el 31 de diciembre de cada año, reservándose la facultad de renovar la habilitación si así lo estimare con­veniente previo cumplimiento de los recaudos pertinentes. Para estos casos los trámites de ha­bilitación son los descriptos en el artículo 4° de la presente. Los kioscos de venta de diarios y revis­tas deberán cumplimentar los requisitos estable­cidos en la Ordenanza específica que rige tal ac­tividad.

3 - Habilitación Precaria de Uso no conforme: Permiso Municipal restringido aplicada a toda ac­tividad que se esté desarrollando en una parcela y que no cumple total o parcialmente con las nor­mas vigentes, a las que en función de ello se le aplica la prohibición de ampliación de la superficie construida, del volumen edificado y/o la capa­cidad productiva de la instalación y para las que el Municipio se reserva la facultad de resolver el cese forzoso del uso, debido a exigencias propias de ordenamiento urbano o la peligrosidad o in­conveniente de la actividad, siempre que no pro­duzca las adecuaciones necesarias a las nor­mas. El trámite a realizar estará definido por el rubro que se pretenda habilitar.

4 - Habilitación Provisoria: Permiso Municipal que se concede por un período de tiempo no su­perior a los 60 días y está relacionado a fechas, actividades; o eventos especiales, festividades religiosas, venta de productos estacionales, espectáculos públicos, habilitación de parques de diversiones, actividades circenses, etc., y cuya vigencia cesa definitivamente al término del pla­zo concedido. Estos permisos deberán ser solici­tados con una antelación no menor a 3 días de la fecha de inicio de la actividad, comunicando al área de Comercio toda información necesaria pa­ra obtener dicha autorización y para efectuar las inspecciones correspondientes de acuerdo a la índole de la actividad, y en base a los requisitos establecidos en el artículo 4° de la presente.

5 - Habilitación a término: Permiso Municipal otorgado a actividades que se desarrollan en lo­cales sujetos a contratos de locación o comoda­tos. La habilitación se extiende por un plazo que dicho contrato de locación o comodato establece, pudiendo ser renovado previa cumplimentación de los recaudos o requerimientos vigentes.

 

ART. 9°: Establecer que el desarrollo de la actividad sin la obtención de la Autorización muni­cipal establecida para la presente, la falta de pa­go de los derechos, tasas, o impuestos municipa­les aplicables, el desarrollo de la actividad con "Uso de suelo denegado" o en lugares prohibidos o con restricciones indicadas, dará lugar a la clausura del local o establecimiento (preventiva, definitiva), inhabilitación, multas y/o demoliciones según lo determine el Departamento Ejecutivo, a través del área que hubiere detectado la infracción/contravención.

 

ART. 10°: Otorgar un plazo de 180 días a los establecimientos comerciales, industriales y civi­les que no contaren con la pertinente habilitación municipal, para la regularización por ante el Mu­nicipio. Dicho plazo se computará a partir de la publicación de la presente.

 

ART, 11°: Conceder un plazo de 90 días a los establecimientos comerciales, industriales y civi­les que hubieren cesado en el desarrollo de la actividad, hayan o no, contado con la habilitación o permiso municipal pertinente, a comunicar la BAJA de la actividad sin costo alguno.

 

ART. 12º: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante

 

ART. 13°: Remitir al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART. 14°: REGISTRESE, Comuníquese. Pu­blíquese y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DOS.

 

JORGE EDUARDO ZAPPELLI                                             Arq. JUAN C. CHAPARRO SANCHEZ

Presidente                                                                              Secretario

Honorable Concejo Deliberante                                             Honorable Concejo Deliberante.

 

 

VISTO: La ordenanza n° 3695 sancio­nada por el honorable concejo deli­berante en fecha 13 de febrero de 2002.

 

y PROMULGADA: POR RESOLUCION DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL N° 089 DE FECHA 13 DE FEBRERO DE 2002

 

POR TANTO: CUMPLASE

 

 

RESOLUCION N° 089                                                                  Corrientes,13 de febrero de 2002

 

VISTO:

La Ordenanza N° 3595 de fecha 13 de febrero de 2002 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, y:

 

CONSIDERANDO:

Que, por la misma el mencionado Cuerpo Legislativo en uso de las facultades que le son propias, establece un nuevo Régimen para la obtención de la Habilitación Municipal por parte de particulares que desarrollan actividades civi­les, comerciales, industriales y de servicios;

Que, está norma mejorará la prestación de servicios a los contribuyentes y permitirá darle al trámite de la Habilitación Municipal una mayor agilidad,

Que, es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal,

 

POR ELLO :

 

LA INTENDENTE MUNICIPAL

RESUELVE:

 

ART. 1º: PROMULGASE la Ordenanza N° 3595 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en fecha 13 de febrero de 2002.

 

ART. 2°: PROCÉDASE a su Publicación en el Boletín Oficial.

 

ART. 3°: LA presente Resolución será re­frenda por el Señor Secretario General.

 

ART. 4º: REGISTRESE, Comuníquese, Dé­se al Boletín Oficial para su Publicación y Archí­vese.

 

NORA LILIAN NAZAR DE ROMERO FERIS        Dr. JORGE E. SIMONETTI

Intendente                                                                         Secretario General

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes                        Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I                               

 

                                         

                                           FORMULARIO DE DECLARACION JURADA

 

 

A – IDENTIFICACION DEL CONTRIBUYENTE

1-Razón Social / Denominación:...........................................................................................

2-Apellido y Nombres:...........................................................................................................

3-D.N.I. Nº.............................................................................................................................

4-Domicilio particular:.................................................................5-Tel. Part.:........................

6-E-Mail:................................................................................................................................

 

B- Identificación del local a habilitar

1-Domicilio Comercial:.................................................Entre:.....................y.........................

2-Adrema Nº..........................................................................................................................

3-Tel. Comercial:.........................................................E-mail:...............................................

4-CUIT Nº........................................................5-Inscrip. Direcc.de Comercio Pcia...............

6-Inscrip. Ingresos Brutos Nº.................................................................................................

7-Actividad Principal:.............................................................................................................

8-Actividad secundaria:.........................................................................................................

9-Superficie computable:.......................................................................................................

10-Inmueble Propio:...............................      Locación:....................       Otros:.....................

 

RUBRO A: SUPERFICIE COMPUTABLE PARA LIQUIDACIÓN

 

 

 

 

 

 


RUBRO B: CONTRIBUCIONES QUE AFECTAN A LA PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 


RUBRO C: OCUPACIÓN DE ESPACIOS DE DOMINIO PÚBLICO Y/O PRIVADO MUNICIP.

Quienes pueden Representar a la firma en los trámites de habilitación Comercial:

 

1-Apellido y Nombres:..................................................................D.N.I.Nº..........................

1-Apellido y Nombres:..................................................................D.N.I.Nº..........................

Observaciones:....................................................................................................................

El que suscribe, Don/ña:......................................................................................................

En su carácter de:........................................................................D.N.I.Nº...........................

 

ANEXO I

 

 

El que suscribe:......................................................................................    ..en su carácter de

.........................................................afirma con carácter de Declaración Jurada, que los datos consignados en el presente formulario son correctos y se han confeccionados sin omitir dato alguno, siendo fiel expresión de la verdad. Declaro además que son de mi conocimiento las Ordenanzas Municipales vigentes relacionadas al rubro a habilitar.

Asimismo Declaro bajo juramento de Ley que no me encuentro incurso en ninguna inhabilidad que me impida ejercer el libre comercio.

 

 

 

Firma:...........................................................................

Aclaración:...................................................................

Domicilio particular:......................................................

 

 

 

* En caso de tachaduras, enmiendas o comprobarse que alguno de los datos consignados en esta Declaración Jurada hayan sido falseados, este permiso quedará automáticamente sin efecto y el responsable sujeto a las sanciones previstas en la normativa vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 

ANEXO II

 

                                         

                        AUTORIZACION HABILITACIÓN COMERCIAL VÁLIDA 45 DÍAS                        

 

 

Marcar con X lo que corresponda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       

                                                                LOCALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El que suscribe:.............................................................................................................. en su calidad de

.........................................................afirma con carácter de Declaración Jurada, que los datos consignados en el presente formulario son correctos y se han confeccionados sin omitir dato alguno, siendo fiel expresión de la verdad. Declaro además que son de mi conocimiento las Ordenanzas Municipales vigentes relacionadas al rubro a habilitar.

Asimismo Declaro bajo juramento de Ley que no me encuentro incurso en ninguna inhabilidad que me impida ejercer el libre comercio.

 

 

 

Firma:...........................................................................

Aclaración:...................................................................

Domicilio particular:......................................................